26 años como asociado lo avalan para hablar sobre el pasado, presente y futuro de nuestro sector. Hoy nos recibe en sus instalaciones Andrés Pérez, de Arsenio Peluqueros, reconocido peluquero y habitual formador en muchos de los cursos que organizamos.

A quién lo conoce bien, no le puede sorprender que empecemos esta entrevista y, a la primera frase, aparezca su padre para hablar de los inicios de la Asociación. “Llevo más de 40 años, creo que se me puede considerar socio fundador, honorario o como lo queráis llamar”. Una sonrisa para empezar que se mantendrá toda la entrevista, ya que ese es el espíritu que Andrés nos transmite durante todo el tiempo que nos dedica desde su salón. Arsenio Peluqueros nació “allá por el 1974”, y después de varias ubicaciones, “hace 18 años que estamos en estas instalaciones que son fruto de un proyecto muy ambicioso”. Un proyecto consolidado que siempre ha mantenido una filosofía muy clara “Siempre al día en tendencias y técnicas nuevas, que nos permite tener una clientela generacional muy variada”, además de “tratar a la gente como nos gustaría que nos trataran a nosotros”.

No obstante, la pandemia también ha supuesto cambios y la necesidad de adaptarse a la nueva realidad “hemos pasado a hacer horarios intensivos, a veces por la mañana y, a veces por la tarde”. Sin embargo, y en contra de lo que en principio se podría pensar, “los clientes son cada vez más comprensivos, más flexibles, más pacientes”. Parece que el horario europeo “ha llegado para quedarse y permitirnos desarrollar otras actividades a los profesionales”.  Esos no han sido los únicos cambios que han tenido que adoptar los peluqueros en su día a día “ahora trabajo con una mano en el móvil, ya que las redes sociales se han convertido en nuestro portfolio o book, y hay que aprender a documentar nuestro trabajo”.  Cada vez son más los que eligen peinado a través de las nuevas tecnologías y “cada vez menos en las revistas”.

A pesar de su amplia experiencia, sigue siendo un fiel defensor de la formación continua, ya que acudiendo a cursos ya sea como formador o como alumno, “permite aprender de otra gente, aprender de lo que se hace en otros sitios”. Reconoce que su vocación por la formación nace de que “mi padre se ha encargado de que saliese siempre a formarme cuando era joven y eso me ha ayudado siempre a enfocarme en el trabajo, y ahora, a sentirme incluso cómodo como formador”. Como muestra el curso sobre el Método Curly que impartirá el próximo 22 de febrero en nuestras instalaciones.

Hablando de formaciones se siente cómodo, ya que para él “es motivador formar a gente”, aunque insiste en que la única diferencia entre él como formador y sus alumnos “es que yo recibí la formación antes que ellos, pero la gran mayoría terminarán siendo mejores que yo”. Para él, impartir un curso no difiere mucho a subirse a un escenario, “donde ellos reciben mi formación, pero yo recibo un poco de cada uno de ellos, aprendo de todos”. Además, anima a otros compañeros a comenzar a formar “estar entre bambalinas hace que te lleguen antes las cosas, incluso proyectos que se quedan en el camino y que pocos conocen, pero de los que siempre aprendes”. Nos quedamos con una de sus frases, “la formación te da la posibilidad de acercarte al conocimiento, recordar cosas que están en desuso, pero también aprender la peluquería de alta costura, la que está en las pasarelas y no siempre se puede aplicar en el salón”

“El futuro de nuestro sector en la provincia está asegurado con profesionales muy buenos, muy formados” que se han ido adaptando a las necesidades, como lo demuestra el auge de los salones y barberías para caballeros. La clave y el futuro pasa por adaptarse a las circunstancias, “porque la gente viene a buscar alegría, quieren diversión, igual que cuando se ponen zapatillas de colores”. Y es que, para Andrés, todo puede cambiar, menos la labor que se realiza con la recogida de pelo solidaria, en la que está muy implicado. Solo es este momento cambia a un tono más serio, porque la pandemia ha evitado la tradicional recogida en IFA, “cita ineludible, a la que no puedo faltar”. Considera que es su granito de arena, una manera altruista y desinteresada de ayudar a gente “que tiene problemas muy importantes”.  Para Andrés “tenemos que concienciarnos y concienciar que hay gente que necesita de nosotros, y nosotros tenemos cosas que aportar”

  • ¿Qué destacarías de nuestra Asociación?

El conocimiento y el compañerismo. Los dos están unidos. Nos permite compartir experiencias vitales. Aunque hecho de menos los viajes que antes hacíamos….

  • ¿Qué cursos crees que faltan en la Asociación?

Creo que hay que potenciar curso de coaching, gestión de salones, RRSS. La formación siempre sirve para progresar, no se puede dar nada por sabido, y este tipo de cursos, trucos y claves básicas que nos sirven en nuestro día a día.

  • ¿El peluquero nace o se hace?

Creo que nace, aunque en mi caso no fue así. Empecé tarde para lo que es normal, con 18 años. Creo que en mi caso ha pasado como cuando te enamoras a base de conocerte, no fue amor a primera vista. Pero, aquí estoy, 26 años después y sigo queriendo aprender.

  • ¿Qué marcas encontraremos en tu salón?

Principalmente trabajamos con Tahe, aunque tenemos productos de otras marcas que nos ofrecen una variedad muy amplia.

  • ¿Algún famoso al que hayas peinado o que te falte por peinar?

He peinado varios famosos como Ángel y Alejandro Tous, Héctor Rojo o Rafa Lomana, pero la espinita la tengo con Mar Saura a la que estuve a punto de peinar en un curso……pero no pudo ser.

 

Arsenio Peluqueros:

Calle del Maestro Alonso, 27, 03010 Alicante

Teléfono: 965 25 53 36

 


Warning: Attempt to read property "post_content" on null in C:\xampp\htdocs\asopel\wp-content\plugins\custom-css-js\custom-css-js.php on line 196

Warning: Attempt to read property "post_content" on null in C:\xampp\htdocs\asopel\wp-content\plugins\custom-css-js\custom-css-js.php on line 196